JEREMY SCOTT

De un chico de campo a ícono de moda, JEREMY SCOTT habla sobre su crecimiento en-contra-de-las-probabilidades para reinar como “El Diseñador de la Gente”

Public Image muestra nuestros creadores de culto favoritos en conversaciones sobre la vida, el arte y la creatividad

Partidario firme de las estrellas del hip-hop con dientes dorados y de las princesas de color de rosa por igual, Jeremy Scott es ahora también el protagonista del documental “The People’s Designer”, el cual se estrenó recientemente durante la Semana de la Moda en Nueva York. M•A•C Culture conversa con el que antiguamente solía ser un chico de campo de Kansas, y ahora responsable del regreso de Moschino y de vestir a Miley para los VMAs, cuya pasión por fusionar la alta moda con la cultura pop y viceversa, no muestra ninguna señal de desaceleración...

M•A•C CULTURA: “¡Jeremy Scott cambió mi vida!” dijo A$AP Rocky. ¿Qué influencia ha tenido el hip-hop y el rap en tu vida?
JEREMY SCOTT: “Me encanta que haya dicho eso. ¡Es muy halagador! Siempre he estado enamorado del hip-hop y el rap, pero lo que más me gusta es cuánta pasión hay en esa música, su moda y estilo en general. El hip-hop ha producido innumerables estilos y tendencias, algunas de las cuales se han convertido en pilares del mundo de hoy”.

Al criarte en Kansas, ¿qué significaba la moda para ti? ¿Cómo fue que te encontraste con la moda y cómo averiguabas más cosas sobre ella?
“Cuando tenía alrededor de 13 años, descubrí el mundo de la alta moda en las revistas y la televisión, y me golpeó de inmediato. Era embriagador, sólo quería ser parte de ella y contribuir a mi manera, como pudiera. Devoraba todo lo que podía sobre el mundo de la moda en el pequeño pueblo en el que crecí – ¡está de más decir que no encontré a muchas personas a mi alrededor con las que pudiera identificarme y compartir mi pasión por la moda!”


Las caricaturas han sido una enorme influencia a la hora de crear tus diseños, ¿esto viene de tu infancia?
“¡Cuando era chiquito, soñaba con convertirme en caricaturista de grande – así que tal vez hice mi sueño realidad!”

Cuando eras estudiante de moda en Nueva York, luchando para abrirte camino, ¿hubo algo o alguien que siempre te diera esperanzas?
“Nunca me pasaba por la cabeza rendirme. Me apasionaba y emocionaba tanto la moda y el querer expresarme a través de ella, que simplemente no podía imaginarme la vida de otra manera”.

A$AP también dijo “tú creas el puente entre lo gueto y la alta moda”. ¿El unir esos dos mundos fue algo que siempre estuviste determinado a hacer?
“De hecho nunca me propuse hacerlo, pero siempre quise que mi trabajo tocara la vida de las personas, y que fuera mi manera de comunicarme con el mundo. Me siento afortunado por ser capaz de tener un estilo que pueda identificarse con diferentes tipos de personas y personalidades sin nunca tener que comprometer mi visión”.

De tu propia ropa dices: “Quiero que mi ropa viva, se vaya de fiesta, se divierta, cree un momento". ¿Qué supone diseñar ropa que cree un momento? ¿Cómo lo consigues?
“¡Sí, quiero que mi ropa viva! No quiero que sólo camine por una pasarela o la alfombra roja. La quiero en los cuerpos de las personas y bailando por las calles. La ropa que no tiene una vida afuera de las pasarelas es exactamente lo mismo que estar muerto”.

“El punto en común que comparto con MAC es que a los dos nos apasiona divertirnos con la moda y que estamos dispuestos a tomar riesgos…¡MACsiempre ha estado a la vanguardia y nos sorprende con cada paso que da!” – Jeremy Scott

MAC y tú han colaborado juntos durante cinco años y en más de diez shows. ¿Cuál es el secreto de esa larga y productiva relación?
“Creo que el punto en común que comparto con MAC es que a los dos nos apasiona divertirnos con la moda y que estamos dispuestos a tomar riesgos. Desde tener a RuPaul como su primer campaña VIVA GLAM, hasta hacer una línea de maquillaje Marvel Comics, MACsiempre ha estado a la vanguardia y nos sorprende con cada paso que da”.

¿Cómo describes la presión de ese primer show de Moschino? ¿Sentías como si el mundo entero te observara?
“Parece que fue hace muchísimo tiempo, pero en febrero apenas se cumplen dos años. Me sentía como si tuviera un secreto quemándose dentro de mí y tener la urgencia de compartirlo desesperadamente con el mundo. Sentí un gran alivio después del show, aún más después de ver la reacción de toda la gente, especialmente de las personas que trabajaron con Franco (Moschino), quienes lo conocían y querían. Sus cumplidos fueron los más importantes para mí. Cuando me dijeron cosas como, Franco estaría muy feliz, o que era como si hubiera traído de vuelta la carrera de Franco a la marca, ¡esa fue la mejor sensación!”.

Cuando se acercaron a ti para proponerte ser protagonista de un documental, ¿tuviste alguna objeción? ¿Hubo algo que realmente querías expresar con el largometraje?
“Honestamente no tuve ninguna objeción. Solamente pensaba cómo podía captar mi primer show de Moschino en una película y conservar el momento para la posteridad. Me sorprendió cuán personal se convirtió el documental, ya que nunca me había propuesto compartir la historia de mi vida…Me han conmovido mucho los comentarios de las personas que han visto el documental, y de qué manera los tocó. ¡Creo que la película es más poderosa emocionalmente de lo que el director o yo imaginamos! Espero que pueda inspirar a la gente, independientemente de lo que quieran hacer, no sólo algo relacionado con la moda”.

¿Por qué crees que eres “El Diseñador de la Gente”?
“Por una parte, creo que es por mi origen humilde, pobre, sin haber nacido en una cuna de oro, sin ningún nombre de prestigio atado a mí, ni conexiones familiares con las que pudiera contar. Así que soy de la gente. Y otra manera de verlo es que mi trabajo ha formado gran parte de la cultura popular, y su relevancia ante una masa más grande de gente y no solamente para el microcosmos de la moda. Es algo que tiene un atractivo en masa”.

“Estoy feliz de que me consideren como un gran diseñador, pero para mí es más importante que la gente que me conoce diga que fui un gran amigo”.

¿Qué escena de la película te gusta más? ¿Hay algún momento que sientas que resume quién eres y qué has intentado lograr?
“Hay una pequeña parte cerca del final en donde digo que me siento feliz de que me consideren como un gran diseñador, pero que para mí es más importante que la gente que me conoce y que he sido parte de su vida, diga que fui un gran amigo. Eso es más importante para mí como legado”.

Tienes muy buenas relaciones con muchas figuras influyentes de la cultura pop, en particular, de la industria de la música– Katy, Miley, Rihanna, Rita Ora, CL. ¿Por qué crees que existe una conexión tan fuerte entre estas personas y tú y con lo que haces?
“Honestamente, todas ellas son personas a las cuales empecé a vestir mucho antes de que se hicieran súper mega famosas porque respondí a algo que me gustaba de ellas o de su trabajo. Y hemos construido relaciones duraderas, muchas de las cuales se han convertido en algunas de mis mejores amigas de toda la vida. Esto tiene que ver con lo que estaba diciendo antes – la conexión con las personas que conozco es mucho más importante para mí que cualquier cosa que pudiera diseñar”.

Miley dijo “tu ropa representa a las personas expresivas y modernas y totalmente libres, y eso es empoderamiento". ¿Son almas gemelas en cuanto a este respecto?
“Quiero mucho y muy profundamente a Miley, es una persona increíble y también es genuina y real. ¡Creo que ella y yo nos parecemos en muchos aspectos, y ambos somos artistas extremadamente expresivos!”

Alguna vez cantaste/rapeaste en coreano, aunque no hablas coreano. ¿Hay algo que no te salga bien?
“¡Es increíble que sepas esto! Pero sí, canté una parte de una canción para 2NE1 en el escenario, ya que Minzy, la más joven de la banda no podía entrar al club por ser menor de edad y el show tenía que seguir. Entonces, yo hice su parte. Esto es un testimonio de lo mucho que quiero a CL, puesto que fue su idea que yo entrara a cubrir, en lugar de que hago todo bien – creo que más bien es que haría cualquier cosa por mis amigas!”