Parris Goebel

Parri$ Goebel, neozelandesa, está detrás de las coreografías virales de las estrellas pop más grandes del mundo.

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Parris Goebel es única en su clase – a sus 24 años, el trabajo de esta revolucionaria coreógrafa es el más visto del mundo – (piensa en los videos de Little Mix, Rihanna, Janet Jackson, Nicki Minaj, 2NE1, iKON, JLo y el video musical más visto de todos los tiempos, “Sorry” de Justin Bieber), pero eso no la detiene para hacer su propia música. Ser una mujer moderna – y con esto queremos decir ser capaz de realizar múltiples tareas en varias plataformas creativas a la vez – Parris hace las coreografías (obviamente), además de producir su propia música y dirigir los videos.

Nacida y criada en Auckland, Nueva Zelanda, Parris aprendió a bailar al mismo tiempo que empezó a caminar – tomó su primera clase de hip-hop a la edad de diez años y creó su propio grupo de baile a los 15. Ha ganado el mundial de Hip Hop tres veces. Actualmente está trabajando en su EP, pero se tomó el tiempo para hablar con M·A·C.

¿Cuál fue la chispa que te infundió interés en la danza?
De niña y conforme iba creciendo estaba muy interesada en MTV – me iba a casa después de la escuela para ver MTV y eso desencadeno la imaginación en mí. “Get Ur Freak On” de Missy Elliott, “Rhythm Nation” de Janet Jackson… todas las de Britney Spears. Todas ellas se basan en la danza y tienen fuertes coreografías, lo cual provocó mi interés. Cuando era niña, deseaba estar yo ahí en los videos.

¿La danza era popular entre tus amigas o fue algo que sólo te cautivó a ti?
Yo empecé a bailar al mismo tiempo que aprendí a caminar, creo que nací para hacer lo que hago. ¡Realmente no fue una elección! Siempre lo he amado y no puedo evitarlo.

¿Cuál es tu primer recuerdo de baile?
Un día bailando en la sala para mis padres. Estudié ballet y jazz durante un año, pero lo odiaba. Y luego tomé mi primera clase de hip-hop cuando tenía diez años y me encantó.

¿Crees que le tomó demasiado tiempo a la cultura llegar hasta ti en Auckland?
Realmente no lo creo, pero sí pienso que habían menos oportunidades – si querías ser bailarina era difícil salir de Nueva Zelanda para hacerlo.

¿Cómo fue el dejar Nueva Zelanda para ir a L.A.?
Creo que fue un gran esfuerzo, pero eso fue lo que lo hizo especial. Lo hice y me hice famosa en mi propio camino, sentía que era una entre millones y que mis oportunidades eran menores, pero me hizo trabajar más duro. Cuando no se te dan las cosas de una manera fácil, tienes que trabajar incluso más fuerte. Si hay algo que realmente quieres hacer, se enciende un fuego dentro de ti y sacrificas todo, te esfuerzas mucho más. Todo salió bien, pero tuve que trabajar más duro que otras personas.

¿Cuál era tu ambición original?
Quería ser una bailarina de apoyo, pero rápidamente me moví a un papel más creativo.

Obviamente lograste más de lo que querías hacer…
Definitivamente – Ya he hecho todo lo que quería hacer y ahora soy capaz de hacer otras cosas. Quería empezar a hacer música, me sentía en el momento correcto y me dejé guiar. Pensé que debería hacer música por diversión y después me enamoré por completo.

¿Quién fue la primera estrella pop que te pidió que le hicieras una coreografía y cuál fue tu reacción?
La primera fue JLo. Estuvo muy bien. Primero se acercó a mí para la coreografía de su tour, con el cual irrumpí en la industria realmente. Fue un honor para mí, y estaba sumamente emocionada, se me escaparon algunas lágrimas… a cualquiera le habría pasada ¿no? Tenía 20 o 21 años en aquel momento – lo cual es muy joven, pero tampoco demasiado.

¿Cómo es el mundo de la coreografía?
El mundo de la coreografía está bastantemente dominado por los hombres, aunque cada vez hay más y más mujeres pisando fuerte. Todos tienen su propio estilo y sus propias cosas que ofrecer. Creo que siempre y cuando ofrezcas algo diferente entonces puedes ser exitoso porque realmente no tiene sentido copiar a nadie.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Soy bastante buena ideando en el momento. Escucho la música y dejo que me guíe, que me mueva. Algunas veces tengo visiones en mi mente de cómo debería verse – cómo tiene que ser la ropa, cómo se desenvuelven los movimientos. Es divertido ver cómo esa visión se convierte en realidad. No tengo ninguna libreta de apuntes ni nada, todo está en mi mente. Tomo notas en mi teléfono, si tengo que hacerlo.

¿Con quién te gustaría trabajar más?
Sin dudarlo ni un instante, con Missy, es una de las grandes en mi lista, al igual que Beyoncé, pero también Travis Scott o André 3000. Me gustan los cantantes varones – Estoy totalmente fascinada por lo hombres en general – la manera en la que piensan y la manera en la que se mueven. Bailan diferente a las mujeres, simplemente la forma en la que sus cuerpos están construidos, con más músculo y más fuerza. Algunas veces son más agresivos – la manera en la que se mueven es algo que siempre he querido incluir en mis propios movimientos y lenguaje corporal.